Saltar al contenido
Rocha News

Plaza del Reloj Publico Pucallpa, Ucayali – Perú

Es la primera plaza que tuvo la ciudad de Pucallpa. En 1949 fue diseñada por el Sr. Carlos Prentice Chavez, el cual puso la primera piedra para su construcción en el periodo del alcalde Sr. Lovani Cava. En 1961 El Sr. Daniel Zevallos, encarga la construcción de una torre de 25 m. de altura aproximadamente. Fue remodelada el año 2004 y culminada la obra el 2005.

Cuenta con un Área aproximada de 4,524 m2, de forma trapezoidal. Longitud Frontal 115 m. Longitud Posterior 120 m. Longitud del Lado Izquierdo 30 m. Longitud Lado Derecho 50 m. De estilo arquitectónico moderno y regional. Construcción de un espacio central y secundarios, el cual se articula a través de veredas interiores y exteriores. Construcción de pedestales para Aluminosis – Sistema de iluminación. Cuenta con áreas verdes de gras y flores ornamentales. El piso esta revestido con granito pulido y losetas veneciana de color claro. Bancas de concreto, gradas en granito pulido. Las piletas están revestidas interiormente con cerámica vitrificada y exteriormente con granito lavado.

Una de las piletas mide 9.63 m. de diámetro y Dos de ellas 8.40 m. cada una respectivamente, revestidas con granito pulido. Decoradas en la parte externa con jardines y Cuenta con tres piletas con un sistema de circulación chorros ornamentales, con reflectores subacuáticos. La torre esta decorada con coloridos vitrales que representan a personajes mitológicos (chullachaqui, bufeo colorado, sirena, runamula), costumbrismo del grupo étnico shipibo, la toma del Ayahuasca, fauna amazónica y paisajes de la zona.

Esta torre cuenta con un faro giratorio que sirve de guía a las embarcaciones que arriban de diferentes pueblos asentados en todo lo largo del río Ucayali, Un gran Reloj. El malecón Grau también forma parte de esta plaza, tiene el busto de Don Miguel Grau y es aquí donde la marina de Guerra del Perú, celebra cada año un aniversario mas de este gran héroe peruano.

De este lugar se aprecia el majestuoso río Ucayali y las casas flotantes, lanchas, embarcaciones que arriban y parten a los diferentes pueblos asentados a orillas del Río Ucayali y a la ciudad de Iquitos. En la plaza del reloj publico se encuentra ubicado en la ciudad de Pucallpa, Provincia de Coronel Portillo, Distrito de Calleria. Esta plaza es la mas antigua de Pucallpa que fue construida en el siglo XX, es la primera plaza que tuvo la ciudad de Pucallpa construida entre 1950 y 1951, destacan el busto del Héroe Miguel Grau Seminario, su gran reloj que mide 25 m. de alto, su remodelación fue el 23 de Septiembre del 2004 por la Municipalidad Provincial de Coronel Portillo.

En la plaza de reloj publico encontramos áreas verdes, hay 3 pileta en donde solo 2 funciona en las noches , en el reloj encontramos 32 imagen de las cuales tienen un significado: Primero hablan sobre los tipo de animales que existen en Ucayali; Segundo, hablan sobre los misterio que posee la Región de Ucayali; Tercero, hablan sobre leyendas que ocurrieron en Ucayali; Cuarto y ultimo, Se ve de como los indígenas desarrollan su artesanía.

Facebook Comments